¿Qué es un Book de Fotografía?

El Book fotográfico o Dossier de modelos, actores, actrices y artistas es el equivalente a los brochure o catálogos que usan las empresas para publicitar sus servicios y productos… El Book es la carta de presentación de los modelos y actores.

Un Book adecuado es una inapreciable herramienta de trabajo para modelos y actores porque refiere claramente el perfil físico del protagonista al tiempo que exalta sus cualidades y evidencia su registro fotográfico.
No se puede negar que algunos modelos y actores que poseen extraordinarias características físicas muy evidentes, trabajan sin book o no le invierten mayores recursos ni atención y sin embargo logran que los escojan para realizar trabajos… Pero esa no se puede considerar la norma general puesto que el Book no solo enseña el perfil físico sino que denota el profesionalismo, orden y compromiso de quien lo presenta, temas importantes que la mayoría de clientes también tienen en cuenta cuando buscan candidatos para desarrollar proyectos importantes.

¿En qué se diferencia un Book actoral y un book de modelaje?

El mercado del modelaje depende principalmente de la publicidad y del mundo de la moda y de la confección.
La publicidad ha hecho de la belleza uno de sus íconos comunicacionales más importantes y, en un altísimo porcentaje, las campañas y piezas publicitarias demandan maniquís (modelos) que se destaquen por determinados atributos físicos que se buscan de acuerdo a lo que requieran las diferentes estrategias publicitarias.

En los casos de la moda, la alta costura y la confección, el protagonismo debe enfocarse en las prendas entonces las condiciones físicas de los modelos que se contratan son factores que se deben controlar para lograr un equilibrio entre prendas y modelos de tal forma que el modelo no absorba todo el protagonismo. Por eso es que dicen que un modelo de alta costura debe ser como un gacho de colgar ropa.

Dependiendo de la línea o productos que diseñadores y confeccionistas quieran presentar es que se elije el perfil físico de los modelos que los van a exhibir, por ejemplo: En alta costura se prefieren modelos jóvenes, muy delgadas, altas, con cuerpos estilizados mientras que en los casos de ropa interior y vestidos de baño se requieren mujeres con cuerpos más curvilíneos, hasta cierto punto voluptuosas y cuyos atributos “llenen” las prendas adecuadamente para que LA ROPA se vea más impactante.

En los casos de fotografías publicitarias y comerciales para televisión, los perfiles físicos de los modelos pueden ser menos estrictos puesto que dependen del “público-objetivo” al que cada estrategia publicitaria desea llegar, entonces las edades y otras condiciones físicas de los modelos se definen de acuerdo a la intensión que tengan las diferentes campañas publicitarias.

Se podría decir que las fotografías de un Book de modelaje debe hacerse casi que de manera documental para que plasme claramente la descripción física de su portador, de tal forma que a sus clientes les quede fácil determinar si el perfil físico del modelo encaja o no encaja con el perfil que necesitan.

En el caso de Book actoral el concepto no se basa tanto en la belleza como ocurre en el modelaje puesto que los actores y actrices representan personajes de la vida real, de diferentes edades, de diferentes descripciones físicas y los personajes pueden ser muy atractivos o ligeramente agraciados o feos, flacos, gordos, altos, bajos, etc.

Si bien es cierto que generalmente los papeles protagónicos y antagónicos casi siempre se le asignan a actores y actrices con extraordinarias cualidades físicas, también es frecuente que se asignen estos y otros papeles a personas cuyo físico sea más emblemático que bello, entonces las fortalezas que deben exaltar los Book actorales son diversas y varían de acuerdo a las cualidades icónicas que posea cada artista e incluyendo sus fortalezas estéticas. Entonces, por ejemplo, los actores de baja estatura y con sobrepeso deben hacer sus book actorales destacando esas características puesto que hay guiones que incluyen personajes gorditos y chaparritos que dan lugar a que esas características terminen convirtiéndose en fortalezas.

Salvo algunos casos, los actores y actrices no se ven tan obligados a exponer su cuerpo de una forma tan abierta o frecuente como si les ocurre a los modelos,  entonces el Book de actuación debe hacer más énfasis en lo relativo a actitudes, expresiones (sin extralimitarse) y a lo versátil que pueda ser LA APARIENCIA del actor, especialmente en la gama de edades que pueda abarcar su apariencia.

Compartir

No existen comentarios



Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.